Home / Nuestros Clientes / Experiencias

Experiencias

Nuestra experiencia habla por si sola, una solución desarrollada “desde adentro” por el Sector, para el Sector.

Más de 12 implantaciones en 7 países de Latino américa son nuestra mayor referencia.

Amerika actualmente se encuentra en plena operación, soportando a mas de 8.000.000 de habitantes de siete instalaciones y seis países latinoamericanos, lo que es su mejor garantía de calidad, cabe reseñar en ambientes donde no queda espacio para la improvisación y el ensayo.

Colombia

Triple A

Servicios integrales, avanzados y masivos en una instalación de alta exigencia y magnitud.

Triple A

Es la sociedad encargada de los servicios integrales de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo para la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico en Colombia y que cuenta con 1.7 millones de habitantes. Su gestión es ampliamente reconocida a nivel internacional (BID, Banco Mundial, etc.) como un verdadero caso de existo en el mercado latinoamericano. Dispone de las certificaciones de Calidad ISO 9002:2000 más amplias de las empresas del sector y su capacidad y hechos traspasan fronteras.

“La solución Amerika en Triple A es una respuesta completa a sus servicios en unos niveles significativamente amplios de exigencia, calidad y desempeño. Las áreas Comercial y Técnicas de la compañía son soportadas por el producto generando un sistema de información acorde a sus altas necesidades, soportado en una infraestructura tecnológica muy avanzada, pero simple y fácil de administrar. Triple A soporta sus procesos Comercial y Técnico con Amerika, con una solución completa, exigente y en los niveles de calidad precisos.

Metroagua

Exitosa gestión comercial y técnica en Colombia.

Metroagua

Metroagua es la compañía encargada de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad de Santa Marta, población de unos 400.000 habitantes y primera ciudad fundada en el continente Sudamericano.

Amerika tuvo el desafío de establecer una solución a una entidad de tamaño medio (70,000 clientes, 100 usuarios del sistema y una base de datos centralizada de un tamaño significativo). Este desafío abordó en Octubre del año 2000 y antes de fin de año el sistema prestaba soporte a los sistemas de información comercial de forma autónoma.

El reto fue ampliamente conseguido y hoy en día Metroagua es uno de los principales exponentes de la calidad que puede alcanzarse en una instalación de volumen medio que es un modelo de referencia para muchos casos afines del sector. Hoy por hoy Metroagua soporta sus procesos comerciales y técnicos en el software integral Amerika.

Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P.

ASAA

logo Empresa encargada de la operación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Riohacha, capital del departamento de La Guajira (Colombia), esta población cuenta con más de 169.000 habitantes. Para la prestación del servicio ASAA cuenta con una planta de tratamiento de agua, ubicada en corregimiento de Tomarrazón con capacidad de potabilizar 600 litros por segundo de agua y en materia de saneamiento dispone 3 estaciones de bombeo de aguas residuales.

Amerika TI presta el servicio de SaaS (Software as a Service) para ASAA con la aplicación AMERIKA versión 3.2, la cual funciona en entorno web sobre base de datos Oracle 11G. Esta implantación es utilizada por 32 usuarios de sistema y administra la información de alrededor de 20.000 clientes.

Aguas de Manizales

Servicios integrales en una empresa exitosa del sector estatal colombiano.

Aguas Manizales

Aguas de Manizales presta los servicios asociados a ciclo integral del agua a la ciudad de Manizales, población de unos 400.000 habitantes capital del Departamento de Caldas.

Esta exitosa compañía, reconocida ampliamente en el mercado, apuesta por Amerika para el soporte de su Sistema de Información integral. A través de Amerika, Aguas de Manizales desarrolla todos sus procesos de negocio asociados a las áreas de comercialización, gestión técnica y aspectos administrativos y financiera obteniendo un significativo beneficio de una integración completa que redunda en una consolidación y simplificación de la administración, mantenimiento y costes de su plataforma e infraestructura tecnológica, con grandes mejoras en la eficacia de sus procesos.

GESTUS GESTIÓN & SERVICIOS S.A.S

Constituida en el año 2002, se dedicada a la prestación de los servicios profesionales de recaudo integral de tributos a entidades públicas y privadas.

Gestus

GESTUS GESTIÓN & SERVICIOS S.A.S en su carácter filial del Grupo INASSA, conformado por la sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. como empresa matriz y sus empresas participantes, fue constituida bajo escritura pública No. 0945 de fecha 23 de Mayo de 2000 inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla, por un término de duración de cincuenta años.

GESTUS GESTIÓN & SERVICIOS S.A.S es una empresa que presta servicios de gestión comercial de servicios públicos, ofrecemos un servicio especializado y versátil en gestión de cobro jurídico y prejurídico, mediante herramientas tecnológicas altamente eficaces y con un sistema de gestión de calidad certificado por ICONTEC.

Ecuador

Amagua CEM

Toda la solución en una pequeña y exitosa empresa.

Amagua

La sociedad Amagua presta los servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la zona de desarrollo del Cantón de Sanboromdon, zona residencial de alto crecimiento y especial relevancia en Ecuador, ubicada muy próxima a la ciudad de Guayaquil.

En un reducido espacio y para un número significativamente bajo de usuarios (en el entorno de los 30,000 habitantes) el reto de Amerika era el de soportar sin variar su esquema estructural, un negocio de dinámica muy alta, propia de instalaciones de baja envergadura, manteniendo su capacidad funcional en un ambiente básico de costo eficacia.

Es así como en el mes de Enero del año 2.001 se procedió a la implantación del sistema en un proceso que duro poco más de dos meses, al término de los cuales, la sociedad quedó operativa bajo Amerika con un reducido equipo humano y aprovechando todas las posibilidades funcionales que normalmente solo serían accesibles para compañías de mucha mayor magnitud, lo que demuestra la capacidad de Amerika de adaptarse a diferentes segmentos del mercado sin perder potencia ni complicar su funcionalidad.

Hoy Amagua sustenta exitosos resultados en su gestión, gracias al apoyo de Amerika como solución integral para su servicio.

Honduras

Aguas de San Pedro

San_pedro

El Grupo también está presente en cuanto a servicios de ingeniería de Software para el producto Amerika en las regiones de América central, concretamente en la sociedad AGUAS DE SAN PEDRO, quien presta los servicios de acueducto, alcantarillado y facturación de otros servicios municipales a San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, con 600.000 habitantes, y que es considerada como centro industrial del país. Nuestra presencia es a través de las plataformas administrativas y del área técnica aportadas por el Software Amerika.

México

JUMAPA

Jumapa

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado JUMAPA,  presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado en Celaya, Guanajuato, México atendiendo a una población servida de 500.000 habitantes aproximadamente.

Amerika, empresa líder en la prestación de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua en Colombia y en el exterior, fue seleccionada por la JUMAPA  para  implementar su solución integral a la gestión comercial de la compañía.

El software Amerika tiene como objetivo, desarrollar e implementar  un sistema integral, para dar soporte  y fortalecer  los procedimientos de la JUMAPA, organismo operador del agua descentralizado de la administración municipal,  encargada de administrar y operar con mayor eficacia los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Celaya, quien gestiona aproximadamente 100.000 suscriptores.

SEAPAL

SEAPAL como un Organismo Público Estatal descentralizado y cuyas obligaciones primordiales consisten en la creación de fuentes de captación y abastecimiento de Agua Potable.

El 8 de Diciembre de 1977, fungiendo como Gobernador del Estado de Jalisco el C. Lic. Flavio Romero de Velasco, como Secretario General de Gobierno el C. Lic. Alfonso de Alba Martín y como Diputado Presidente el C. Lic. José Manuel Correa Ceseña, es publicado en el diario oficial del H. Congreso del Estado el decreto Número 9608, que crea el SEAPAL como un Organismo Público Estatal descentralizado y cuyas obligaciones primordiales consisten en la creación de fuentes de captación y abastecimiento de Agua Potable; la recolección de aguas residuales, así como las obligaciones que se deriven de dichos aspectos.

La respuesta del SEAPAL, ante el acelerado crecimiento de Puerto Vallarta y la demanda de su Población, lo ubica como uno de los más eficientes Organismos del Servicio del Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del País, al haber obtenido durante 21 años consecutivos el reconocimiento y certificación a la Calidad Sanitaria del Agua Potable, a la administración, operación y mejoramiento de los Servicios que presta a esta localidad.

Panamá

Inassa Panamá

logo (1)

Es la compañía que presta los servicios en la asesoría y operación de la gestión comercial y técnica de empresas del Sector de Servicios Públicos Domiciliarios en la ciudad de Panamá. Atiende una población aproximada de 2.200.000 habitantes, para una cobertura de alrededor de 407.00 clientes.

La operación comercial de Inassa Panamá es efectuada con el apoyo del software Amerika en su versión cliente servidor.

República Dominicana

CAASD

Modelo comercial escalable respondiendo a necesidades de alto volumen

Experiencias Amerika

La corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) atiende a 3,7 millones de habitantes y en el año 2000 dio la responsabilidad de la prestación de los servicios de comercialización de agua y alcantarillado para las zonas sur y oeste a Triple A Dominicana. Más adelante la CAASD dio en concesión la comercialización de los servicios comerciales de las zonas norte y este a la compañía de capital Italiano Acea Dominicana, quedando la CAASD encargada exclusivamente de la gestión técnica del servicio.

Por tanto son dos operaciones comprometidas y de alta responsabilidad toda vez que el soporte se debe centrar en el servicio de comercialización de un producto que no fabrica ni mantienen los gestores comerciales, en consecuencia eran fundamentales las soluciones efectivas para un manejo de calidad de altos volúmenes de datos, una flexibilidad de los productos de soporte y una administración precisa de la información.

Dicho reto quedo ampliamente superado. Amerika entró en operación a menos de tres meses desde el inicio de las actividades de instalación y puesta en marcha y tras un periodo de mantenimiento de muy corta duración, quedo en operación efectiva y regular a los cuatro meses del inicio de cada proyecto.

Hoy en día, ambas operaciones comerciales están soportadas por Amerika en todos los procesos de gestión comercial de más de 300.000 usuarios, en cada una de las diferentes oficinas de servicio al cliente, administrando integralmente la información y ofreciendo acceso a la misma para permitir a los usuarios la toma de decisiones acertadas para las necesidades del cliente.

AAA La Romana

Modelo comercial en una instalación de bajo volumen

Experiencias Amerika

En el año 2.003 Amerika inició el proyecto de apoyar lagestión de servicios de comercialización del Agua potable y Alcantarillado para el área municipal de La Romana, población situada en la zona sureste en la República Dominicana que con un total estimado de 200,000 habitantes se determina como una zona turística y agrícola de especial relevancia en el país

En consecuencia se adoptó un modelo stand-alone para la solución bajo el Software Amerika de la problemática implícita en la prestación de dichos servicios. Las características eran específicamente el manejo de un volumen medio-bajo de información en una zona de alta variabilidad de consumo (derivada por su carácter turístico y, en consecuencia estacional).

La solución quedo implementada en un espacio de tiempo menor a tres meses y ha permitido a AAA La Romana disponer de un sistema eficiente y sobre todo muy flexible para el soporte de sus operaciones comerciales.

Alcaldía Distrito Nacional

Combinación de diferentes servicios en una plataforma municipal de alto volumen.

Experiencias Amerika

Un caso singular. La combinación de dos necesidades bien diferentes en una misma instalación que necesitan ser soportadas por un producto integral. En este caso el Ayuntamiento del Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo, que es el responsable de velar por las necesidades del millón de habitantes de dicha zona de la ciudad, precisaba una solución informática que integrara el soporte de los Tributos Municipales (unos 20 tributos de diferentes características) y la Gestión del servicio municipal de Basura para los usuarios de dicho sector.

Amerika fue puesto a prueba soportando dos actividades muy diferentes en un mismo entorno de procesamiento. En dicho caso demostró su gran flexibilidad, pues no solamente aportó una solución integrada para ambos conceptos sino que incluso dentro del aspecto de los impuestos se trataba de normalizar un total de 20 impuestos diferentes cada uno de los cuales operaba con base a parámetros diferentes. No solo eso, sino que además, ambos entornos quedaron integrados en la medida que era posible bajo la ubicación catastral de los mismos.

El proceso de implantación fue realizado por dos equipos diferentes que se integraron en los puntos comunes. Así se consiguió un producto coherente y flexible a la vez, que permite bajo una estructura sólida un soporte muy variado de aplicación para el cliente final.

CORAAVEGA

logo_coraavega

Institución pública encargada de administrar los servicios de agua potable y alcantarillado de todos los municipios que componen la provincia de La Vega (República Dominicana).

Coraavega por intermedio de AAA Dominicana inició operación con el software Amerika a finales del mes de julio de 2013, con el fin de hacer más eficiente la gestión comercial, logrando en los 6 primeros meses de gestión un incremento del recaudo mensual, llegando a un 45%.

CORAAPPLATA

plata

En el mes de septiembre del año 2014 se firma el contrato con la Coorporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata, CORAAPPLATA luego de haber participado en una Licitación Pública Nacional Nº CORAAPPLATA-LPN-001-2014. El contrato inicia su operación el pasado mes de enero de 2015. Puerto Plata, ubicada en el litoral norte de República Dominicana, entre el Océano Atlántico y la Cordillera Septentrional (Espaillat a su Este, Santiago y Valverde al Sur y Montecristi al Oeste), es una de las treinta y una (31) provincias del país. Su capital y ciudad más poblada es San Felipe de Puerto Plata, seguida de otros Municipios de relevancia como Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosua, Villa Montellano o Villa Isabela. Los Distritos Municipales son Gualete, El Estrecho de Luperón Omar Bross, Navas, Río Grande, Maimón, Yásica Arriba, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.

Venezuela

Compañía Anónima Hidrológica del Lago de Maracaibo, Hidrólago

AAA Venezuela

El software Amerika fue implementado para atender la gestión comercial de la Compañía Anónima Hidrológica del Lago de Maracaibo Hidrólago, compañía pública responsable de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los 21 municipios del Estado Zulia que incluye a Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Machiques de Perijá, Santa Rita, Ciudad Ojeda entre otros. Hidrólago dispone de más de 320.000 suscriptores en sus bases de clientes.

Top